Cuestionario
1. Lee con atención el texto, analizarlo y responde a la siguiente pregunta: ¿Qué papel jugó el rearme alemán desde la perspectiva de la economía, la política internacional y la ideología nazi?
“(...) las dificultades internacionales por las que atraviesa Europa desde 1932 han desencadenado la carrera de armamentos. Los elementos que más caracterizan este inmenso esfuerzo han sido la constitución de la aviación alemana y su aplicación parcial en España, con métodos modernos de la guerra aérea (...)
Hasta el otoño del 38 Alemania ha creado las mejores y más numerosas unidades de combate en Europa...” (Dollfus y Bouché: Historia de la aeronáutica).el rearme se hizo para que Alemania tomara el lugar que le correspondia como la raza pura. Una de esas formas es demostrar el dominio militar.
Algo que casi nadie sabe es que la Alemania Nazi fue financiada por las personas mas adineradas de Alemania. Y ademas, ya que con esos fondos no se podia iniciar una guerra contra los impuros, usaron fondos provenientes de bancos norteamericanos, los cuales ya sabian para qué eran los dineros.
Desde la ideologia nazi, el rearme era otra forma mas para afirmar que ellos provenian de los seres misticos arios (los cuales se encontraban, segun la mistica, en la Atlantida)
Otra cosa que es aparte, y viendo que estas interesado en esto, el ataque de Pearl Harbour no fue un ataque sorpresa. El gobierno norteamericano queria entrar en guerra, pero su pueblo se negaba. De esa manera idearon una forma de que parezca que USA fue victima. Los Altos mandos de USA atacaron bases japonesas; las cuales les respondieron con un ultimatum, que iban a atacar la base de Pearl Harbour. Eso lo sabian con dias de anticipacion. Pero como todo tiene un motivo para un fin mayor, los del alto mando decidieron omitir esa informacion y de esa forma convecer al pueblo americano que ellos fueron obligados a entrar.
2. Comenta el siguiente texto y responde a las preguntas.
“La política exterior del Estado racista debe asegurar los medios de existencia sobre esta tierra de la raza que agrupa el Estado, estableciendo una relación sana, viable y conforme a las leyes naturales entre el número y el crecimiento de la población de una parte y la extensión y el valor del territorio de otra (...) Sólo un espacio suficiente sobre la tierra asegura a un pueblo la libertad de existencia.” (Hitler. Mi lucha).
entre mas territorio logren obtener las tierras obtenidas les darán recursos para mantener su raza en varios lugares o propagarla por sitios que no tienen esa forma cultural1 ¿Cómo se llevó a la práctica tal idea?
2 ¿ Fue una doctrina común a todos los fascismos?
fue una doctrina que usaron la mayoría de fascismos porque un fascismo es Doctrina de carácter totalitario y nacionalista de este movimiento y otros similares en otros países.
espacio vital es un término que en alemán significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX.
3 ¿Tienen relación la teoría del espacio vital y el racismo?
Ideología que defiende la superioridad de una raza frente a las demás y la necesidad de mantenerla aislada o separada del resto dentro de una comunidad o un país.
3. Comenta el siguiente texto. Responde a las cuestiones.
“Convencidos de que la pureza de la sangre alemana es condición para el progreso del pueblo alemán y poseídos de la voluntad inquebrantable de otorgar a la nación alemana la necesaria seguridad para el futuro, el Reichstag ha aprobado por unanimidad la ley que se detalla seguidamente:
Segundo. Queda prohibido el trato extraconyugal entre judíos y ciudadanos de sangre alemana”. (Ley para la defensa de la sangre y el honor alemanes, 1936).
El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos basada en una combinación de prejuicios de tipo religioso, racial, cultural y étnico1 ¿En qué medida se llevó a cabo el antisemitismo?
y se da contra toda raza que no sea alemana ya que ellos son la única raza pura
2 ¿Afectaron las ideas racistas a otros colectivos?
La primera parte de Mi lucha es de carácter autobiográfico y reconstruye su juventud en Austria y, en particular, el período de Viena (hasta 1912), cuando en la mente inquieta de Hitler germinaron los sueños de grandeza alemana y de odio antisemita; el período de Munich; la participación en la guerra, a la que Hitler se incorporó como voluntario en un regimiento de Baviera; la acción activista en la "Deutsche Arbeiterpartei", de extrema derecha, con su bagaje formado de revanchismo, racismo, superioridad germánica; la fundación del partido nazi.
De aquí en adelante, los datos autobiográficos y la predicación propagandista, los escorzos de una absurda filosofía de la historia y la mística de la raza se mezclan de tal manera que constituyen el manual del nazismo. Especialmente, el principio racial y de la superioridad alemana. "El que habla de una misión del pueblo alemán en la tierra, debe de saber que ésta sólo puede consistir en la formación de un estado que considere, como supremo objetivo suyo, la conservación y desarrollo de los elementos más nobles y más íntegros de nuestra estirpe ("Volkstum"), ante toda la humanidad... "
Al contrario de la concepción burguesa y judeomarxista, la filosofía del Volk afirma que la importancia de la humanidad está vinculada a los elementos fundamentales de la raza. Esta concepción ve en el hombre sólo un medio para alcanzar un fin: la conservación de la sustancia racial del hombre. Por lo tanto, no cree en la igualdad de las razas, sino que, junto a sus diferencias, reconoce una jerarquía de valores y favorece la victoria del mejor y del más fuerte. De estas premisas derivaba ya en forma explícita toda la exaltación "aria" y el genocidio que tuvo lugar más tarde. No se trataba sólo de afirmar: "hay que transformar a todo alemán y hacer de él un tipo nuevo de hombre", o de "fustigar a las masas para lanzarlas adelante aunque fuese con histérica violencia", sino de establecer que "sólo quien está sano puede procrear, que es escandoloso engendrar hijos malsanos o defectuosos".
Parada militar
El antisemitismo ocupa el centro de toda esta doctrina: hay que destruir al "insecto", prohibir el matrimonio mixto que engendra "monstruos mitad hombres y mitad monos" y acabar con la semilla hebrea en la tierra alemana. Por otra parte, el principio antidemocrático y jerárquico de los mejores desemboca en la exaltación de la personalidad "única", es decir, del jefe; por lo tanto, el Führerprinzip: "no hay decisiones de la mayoría, sino sólo personas responsables. Cada hombre tiene a su lado consejeros, pero la decisión es asunto de un hombre solo. Sólo él tendrá la autoridad y el derecho de mandar: el parlamento se limitará a dar consejos, pero ninguna cámara podrá decidir por votación. Este principio, que asocia la autoridad absoluta con la absoluta responsabilidad, creará progresivamente una élite de jefes".
Y así como se afirma la jerarquía interna de los más puros y fuertes, así también el pueblo alemán ejercerá, como ario puro, su dominio sobre todos los demás, después de haber destruido al enemigo interno, el judío. De aquí también la teoría del "espacio vital" como necesario para la expansión del predominio germánico y, en primer lugar, para la plena unificación del mundo de lengua alemana. La misma presunción de una misión divina está en esta superioridad del alemán, y en la persecución de los judíos ("Luchando contra el judío, defendiendo la obra del Señor").
El desarrollo de Mi lucha suponía un programa político más inmediato. Desde la previsión apocalíptica, Hitler descendía hasta la exigencia de la revisión radical del tratado de Versalles y a la humillación de Francia. Sin embargo, ya desde entonces Hitler preveía que la expansión de Alemania tendría lugar hacia las llanuras del Este mejor que en la sumisión de Oocidente.
Cartel invitando a enrolarse en la marina
El libro, escrito en condiciones de total excitación propagandista, desafia todo sentido crítico, es decir, no se razona ningún principio o afirmación. Cada propuesta vale por su ruda violencia, cada idea no tiene más antecedentes culturales que los de la publicidad nacionalista y racista más reciente (desde Spengler a Moeller y a Feder de Die Juden, que es el único autor de esta "tradición" recordado por Hitler) y una gran admiración por Nietzsche y Wagner malamente interpretados; sin ninguna finura ni originalidad, como no sea la del odio sin medida y la de la mística racial más inmediata.
Tal vez hayan sido precisamente la cruda violencia, el dogmatismo de la repetición inexhausta y el simplicismo primitivo los que han constituido la fuerza de penetración y la inhumana propagación de sus fórmulas. Todo lo que el dictador puso en práctica diez años más tarde se encontraba perfectamente expuesto en este libro, pero a pesar de ello nadie se sintió tan amenazado como para intentar detener, antes de que fuera demasiado tarde, al peligroso fanático que se anunciaba en sus páginas.
3 ¿Qué otros recursos se utilizaron en la política racista nacionalsocialista?
La publicidad y los medios de comunicación,hitler dava ordenes para que cada 10 min las estaciones de radio mandaran mensajes subliminales haciendo creer a los teutones que devian de apoyar al tercer reich con todos los rercusos incluso los motivaba para tener mas hijos para apoyar la causa nazi
4. Analiza, comenta el texto y responde a las preguntas.
“ El 5 ó 10% de la población, la élite, debe mandar, el resto debe obedecer y trabajar (...). La selección de la nueva aristocracia está asegurada por las SS (...) eliminando a todos los inferiores biológico-raciales y por la eliminación de todos los adversarios políticos, aquellos que refutan el aceptar el Estado nacional-socialista. Este camino nos permitirá dictar a Europa la ley de Adolfo Hitler, y...afirmar la verdadera comunidad de los pueblos, y, a su cabeza, Alemania.” (Declaraciones de un SS).
El 5 ó 10% de la población, la élite, debe mandar, el resto debe obedecer y trabajar (...). La selección de la nueva aristocracia está asegurada por las SS (...) eliminando a todos los inferiores biológico-raciales y por la eliminación de todos los adversarios políticos, aquellos que refutan el aceptar el Estado nacional-socialista. Este camino nos permitirá dictar a Europa la ley de Adolfo Hitler, y...afirmar la verdadera comunidad de los pueblos, y, a su cabeza, Alemania.” (Declaraciones de un SS).1 ¿Qué papel atribuía a Alemania en el concierto internacional?
2 Compara la organización de la sociedad nazi con la de los regímenes democráticos de su tiempo.no hay comparación actual, hay similitudes como la estructura social y la militar de la roma de cesar augusto
fue por medio de un discurso de odio hacia las demas razas del mundo una ideologia que hizo creer que ellos eran los unicos seres puros que merecian vivir y propagar sus ideas de vida
3 ¿Qué procedimientos utilizaron los nazis para implantar su idea de la sociedad?
las Schutzstaffel, fue una gran organización paramilitar al servicio de Adolf Hitler y del Partido Nazi en la Alemania nazi, y después por toda la Europa ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
4 ¿Qué eran las SS? ¿Qué es una aristocracia?
Clase social formada por las personas que poseen títulos nobiliarios concedidos por el rey o heredados de sus antepasados.
Grupo de personas que destaca en excelencia entre los demás por alguna circunstancia.
5. Lee el texto y resuelve las cuestiones:
“Exigimos (...) la reunión de todos los alemanes en una gran Alemania. Exigimos para el pueblo alemán la igualdad de derechos con las otras naciones, la abolición del tratado de Versalles y el de Saint Germain. Exigimos territorios para alimentar a nuestro pueblo y para el establecimiento de su excedente de población. No puede ser ciudadano más que el que forma parte del pueblo. No puede formar parte del pueblo más que el que tiene sangre alemana. Ningún judío forma parte del pueblo.” (Programa del Partido Nacionalsocialista alemán).
llegar a tener la igualdad de derechos que las otras naciones ya que en dicho tratado hacen la paz un enorme numero de países y querían obtener lo que los demás ya tenían1¿Qué relación tienen estos postulados con el Tratado de Versalles?
2¿Por qué exige más territorios?para aumentar su población y para la producción de alimentos aunque pueden a ver beneficios ocultos en aquellas tierras que podían adquirir o que adquirieron
3¿Qué principios ideológicos se reflejan en estos ideas?
la atención a las necesidades de uno mismo. Por otro lado, los análisis de sociedad, economía y política que se realizan desde esta posición también colocan en un lugar prioritario la subjetividad de uno mismo y la libertad de elección, a la cual se le da más importancia que a la igualdad económica.
El concepto de propiedad privada tiene una gran importancia en el liberalismo, puesto que es visto prácticamente como una extensión del propio Yo. Es por ello que se defiende la necesidad de ser capaz de hacer prácticamente lo que se quiera con la propiedad privada, al igual que con el propio cuerpo, sin rendir cuentas ante nadie, siempre que esto no perjudique directamente a otros individuos.
Almacén con el rótulo en el escaparate: "Judío"
parece un establecimiento judío en el cual hay gente mirando el negocio de una forma muy rara
7. Analiza el significado del eslogan nazi: “Un pueblo, un líder, un imperio”. Aplícalo a los casos italiano y español.
8. Lee el texto y responde.
“Para mantener el orden público, para la salvaguardia de los ciudadanos libres y de las instituciones constitucionales ante las manifestaciones sediciosas y las tentativas de insurrección que se realizan en muchas provincias (...) Victor Manuel encarga al jefe de los fascistas la formación del nuevo Gobierno” (Diario Universal, lunes 30 de noviembre de 1922).
La huelga general de noviembre de 1922 en la ciudad de Guayaquil, Ecuador, fue una huelga general convocada en los primeros días de noviembre, que se desarrolló hasta la toma de la ciudad por los huelguistas el 13 de noviembre y acabó en saqueos y una masacre de hasta 1500 personas el 15 de noviembre del mismo año.1 ¿Dónde y cuándo se desarrolla lo relatado? ¿A qué hecho se refiere el texto?
2 ¿Quién es Victor Manuel?Víctor Manuel III de Italia fue rey de Italia entre 1900 y 1946. Su nombre completo era Vittorio Emanuele Ferdinando Gennaro Maria di Savoia. Fue nombrado miembro de la Insigne Orden del Toisón de Oro el 2 de diciembre de 1878.
victor manuel III
3 ¿Quién fue nombrado nuevo Jefe de Gobierno?
4 ¿Qué pasos da el nuevo Jefe de Gobierno cuando toma posesión de su cargo? ¿Fue respetada la constitucionalidad de la que se habla en el texto?
Armisticio con Italia fue un armisticio, firmado el 3 de septiembre y declarado públicamente el 8 de septiembre de 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, entre Italia y las fuerzas armadas Aliadas, que habían ido ocupando el extremo sur del país, lo que conllevó la capitulación italiana.
9. Lee el texto y responde a las cuestiones.
“Esta ineficacia serviría para alentar en el futuro a los gobiernos belicosos. Sin esta inercia a propósito de Manchuria, sin duda Mussolini hubiese vacilado antes de la conquista de Etiopía, y el canciller Hitler a denunciar sucesivamente las cláusulas del Tratado de Versalles. No existiendo confianza alguna en la SDN, incluso los estados pacíficos confiaban cada vez más en sus propias fuerzas, y éste fue el principio de la carrera de armamentos.” (Cahen, Ronze y Folinais. Histoire du monde. Aubier, 1937).
A la batalla de manchuria o la operación tormenta de agosto 8 de 1945 la cual trato de Batalla de Manchuria. La Operación Tormenta de Agostoo la Batalla de Manchuria comenzó el 8 de agosto de 1945, con la invasión soviética del Estado títere japonés deManchukuo; la invasión más grande abarcaba el vecino Mengjiang, así como el norte de Corea, el sur de isla de Sajalín y las islas Kuriles.1¿A qué se refieren los autores cuando hablan del caso de Manchuria? ¿En qué contexto internacional situarías el mismo?
2 Cuál es la principal idea que se desprende del texto?
de la perdida de confianza hacia paises los cuales prometieron paz en el tratad de versallas
3¿Qué fue la SDN? ¿Qué papel jugó en las relaciones internacionales?La Sociedad de las Naciones (SDN) o, extraoficialmente, Liga de las Naciones fue un organismo internacional creado por el Tratado de Versallas, el 28 de junio de 1919. Se proponía establecer las bases para la paz y la reorganización de las relaciones internacionales una vez finalizada la Primera Guerra Mundial.
4¿Encuentras alguna organización de carácter similar en la actualidad? ¿Piensas que tiene más éxito que la SDN en su actividad? Justifica tu respuesta.
10. Lee el texto y responde las cuestiones.
“El fascismo niega que el número, por el simple hecho de ser número, pueda dirigir las sociedades humanas; niega también que este número pueda gobernar mediante una consulta periódica; afirma la desigualdad irremediable, fecunda y beneficiosa de los hombres, que no se puede nivelar mediante el hecho mecánico y extrínseco como es el sufragio universal. Se pueden definir como regímenes democráticos aquellos en los que, de tanto en cuando, se da al pueblo la ilusión de ser soberano, pero la verdadera y efectiva soberanía reside en otras fuerzas (...). Mussolini. La doctrina del fascismo, 1932.
1 ¿Qué opinión tiene Mussolini de las democracias?
El fascismo niega que el número, por el solo hecho de ser número pueda dirigir las sociedades humanas, niega que este número pueda gobernar gracias a una consulta periódica. Afirma la desigualdad indeleble, fecunda y bienhechora de los hombres, que no es posible nivelar gracias a un hecho mecánico y exterior como el sufragio universal. Se puede definir a los regímenes democráticos como aquellos que dan al pueblo, de tiempo en tiempo, la ilusión de la soberanía (...). El fascismo rechaza de la democracia la absurda mezcla convencional de igualdad política, el hábito de la irresponsabilidad colectiva, el mito de la felicidad y del progreso indefinido. Pero si la democracia puede entenderse de modo diferente, si ella significa no dejar al pueblo al margen del Estado, el fascismo puede ser definido por el que escribe estas líneas como una 'democracia organizada, centralizada y autoritaria. (...).
Ni agrupaciones (partidos políticos, asociaciones, sindicatos) ni individuos fuera del Estado. Por consiguiente, el fascismo es contrario al socialismo que limita el movimiento histórico al punto de reducirlo a la lucha de clases y que ignora la unidad del Estado que, de suyo, funde las clases en un sólo bloque económico
La idea de estructura social se utiliza en el terreno de la sociología. Así se denomina a la forma adoptada por el sistema que se crea a partir de las relaciones que mantienen los integrantes de una sociedad. Dichas relaciones sistemáticas propician el desarrollo de una cierta estructura social.2 ¿Qué concepto posee de la estructura social?
3 ¿Cuál era su idea del Estado y del gobierno? ¿En qué se fundamentaba?el liberalismo que tengo en mente no es el liberalismo moderno de Barack Obama y Hillary Clinton, sino el liberalismo clásico de Thomas Jefferson y Frédéric Bastiat. El liberalismo clásico, por el contrario, creía en los mercados libres, el libre comercio, la tolerancia y las libertades civiles.
Representaba un movimiento hacia una teoría de la sociedad en la que la cooperación humana aparecía espontáneamente y sin coacción, por medio del proceso natural de la economía de mercado. Reconocía que la sociedad parecía gestionarse a sí misma sin la implicación de fuerzas extrañas como reyes, aristocracias o parlamentos, y que la intervención de esas fuerzas era más probable que se dirigiera al enriquecimiento de un grupo favorecido o del propio estado, que al bienestar de la sociedad en su conjunto.
4 ¿Cómo trató a las instituciones y partidos democráticos cuando ascendió al poder?
Las ideas políticas de Mussolini son las que se conocieron con el nombre de fascismo. Incluía:
a) Omnipotencia del Estado. Los individuos están totalmente subordinados al Estado; todo para el Estado, será la fórmula. El Estado totalitario no tolera la separación ni el contrapeso de los poderes, que es en cambio el símbolo de los Estados democráticos. En el campo político se suprime toda oposición, a la que se considera sólo como una perturbación para el buen gobierno; en el campo intelectual el Estado monopoliza la verdad y la propaganda, al tiempo que se rechaza cualquier crítica. “Todo en el Estado, nada fuera del Estado”, sentencia Mussolini
b) Protagonismo de las “elites”. Una minoría debe gobernar. Se parte de la desigualdad de los hombres, en contraposición al liberalismo decimonónico, basado en la igualdad, y en consecuencia se rechaza la democracia porque concede los mismos derechos a todos. Las elecciones se consideran un espectáculo inútil, una “falacia democrática”; Mussolini niega que el número pueda dirigir las sociedades humanas, y Hitler afirma que “es más fácil ver a un camello pasar por el ojo de una aguja que descubrir un gran hombre por medio de la elección”.
Esta desigualdad esencial de los seres humanos ofrece reflejos diversos. En primer lugar una desvalorización de la mujer. Las mujeres, dirán los ideólogos nazis, deben estar en su lugar, su objeto deben ser las tres K (Kinder, Küche, Kirche: niños, cocina, iglesia). Argumentando que las mujeres son incapaces de usar las armas se convierten automáticamente en ciudadanos de segunda clase y se procura evitar la mano de obra femenina; el papel de la mujer se centra en el hogar, donde vive subordinada al marido. Más dramáticas fueron las conclusiones racistas que se dedujeron de la desigualdad de los hombres. Mussolini habla de la superioridad de los gobernantes y de la grandeza del pueblo italiano, llamado a regir y dominar a otros pueblos. Hitler desarrolla en Mein Kampf su doctrina de la superioridad de la raza aria.La igualdad democrática se basaba en la tradición ju¡deocristiana, que considera a todos los hombres hijos de Dios. Para el fascismo, que rompe con esta tradición, la desigualdad no sólo es un hecho, sino un ideal. La dicotomía superioresinferiores ha sido bien resumida por Eienstein: “En el código fascista, los hombres son superiores a las mujeres, los soldados a los civiles, los miembros del partido a los que no lo son, la propia nación a las demás, los fuertes a los débiles, y (lo que quizás es más importante para el punto de vista fascista), los vencedores en la guerra a los vencidos
c) Exaltación del jefe carismático. Llevando a sus últimas consecuencias el postulado de la desigualdad de los hombres, una nación fuerte necesita encontrar al hombre excepcional, al superhombre, según la doctrina de Nietzsche; cuando la Providencia lo pone al frente de un pueblo debe prestársele obediencia ciega y seguirle sin titubeos. Max Fritsch presenta en una obra de teatro importante en la dramaturgia de nuestra época, La muralla china, al emperador como “el que nunca se equívoca”, “el que siempre tiene razón”; retrata así irónicamente la concepción del jefe carismático, inspirado. En escenografías grandiosas Mussolini invoca los estilos de la antigua Roma imperial; es el hombre histórico, indiscutido. Hitler utiliza los mitos del romanticismo alemán y organiza grandes concentraciones de escenografía wagneriana, en las que el centro de todas las atenciones y decisiones es el Führer.
d) Imperialismo. A veces se ha definido el fascismo como un nacionalismo de vencidos, engendrado por la humillación de la derrota. Expresan sus mitos la desorientación de los antiguos combatientes. En Francia los excombatientes se oponían a medidas democráticas, pero su actitud fue menos desafiante que la de los alemanes; los vencidos adoptan posturas de revancha, que la nueva ideología canaliza. Del nacionalismo se pasa con facilidad al imperialismo, una gran nación encuentra su verdadero horizonte en la formación de un imperio, y en relación con él se defiende el principio del espacio vital. Un pueblo superior tiene derecho a disponer de espacio para realizarse y a conquistarlo; esta necesidad se coloca por encima del derecho internacional.
e) Desconfianza en la razón. La tradición racionalista es uno de los más decisivos legados de Grecia a Occidente; el fascismo rechaza esta tradición y adopta posturas antirracionalistas, desconfiando de la razón y exaltando los elementos irracionales de la conducta, los sentimientos intensos, el fanatismo. En esta línea irracionalista se desenvuelven los dogmas, las ideas indiscutibles, como la superioridad de la raza o del jefe. En contraposición, la democracia estima que ningún tema debe dejar de ser discutido. El tabú, lo que debe aceptarse sin discusión, lo que no puede ser sometido a análisis, es rasgo peculiar de los regímenes totalitarios.
11. Comenta el texto y responde las cuestiones.
"Japón no lo ha elegido: debe morir de hambre si no puede establecer su imperio. País industrializado que no posee las materias primas indispensables (hierro y carbón) para su industria y lo que es más angustioso, la agricultura japonesa no puede alimentar a la inmensa población del país que ha pasado de 33 millones en 1872 a 70 millones en 1934, siendo el ritmo de crecimiento actual de un millón de personas al año. ¿Cómo alimentar a estos 40 millones de habitantes? El progreso técnico ha engendrado la superpoblación y el paro: la mano de obra abundante y los bajos salarios son habituales. También en el campo la miseria es general (...).
A diferencia de otros imperialismos, el imperialismo japonés se puede explicar por una necesidad vital; morir o extenderse."(Revue Économique International. Bruxelles, 1934.) (Revue Économique International. Bruxelles, 1934).
hay dos tipos de imperialismo la de dominación de terrenos para crecer su economía y volverse una potencia a escala mundial o extender el terreno y la producción de de objetos, alimentos, etc por necesidad y no por poder1 A qué otros imperialismos se refiere el texto?
2 ¿En qué consistía la teoría del “espacio vital”?
es un término que en alemán significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX.
si la lleva en practica por necesidad al tener una sobre población los utiliza como esclavos y al ser un conjunto de personas tan grande no hay trabajo para todos y por obtenerlo llegarían a excederse de horario por salarios muy bajos
3 ¿Qué efectos tuvo esta realidad sobre en el panorama internacional de la si la época? ¿Puso en práctica Japón esta teoría?
12. Comenta la ilustración y relaciónala con la educación en los valores del nacionalsocialismo de la sociedad alemana. ¿Qué métodos utilizó?
Desfile de las Juventudes Hitlerianas
Fue una organización político-militar creada como base del Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (NAZI). La HitlerJugend aglutinaba a los jóvenes de la Alemania Nazi con ideología nacionalista los cuales contribuyeron a la defensa de Berlín y otras ciudades alemanas en los meses finales de la Segunda Guerra Mundial.
13. Analiza y comenta el siguiente texto:
“Entramos en el Reichstag para proveernos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a diputados para paralizar la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra tarea inclemente, peor para ella (...).
Si en estas elecciones conseguimos introducir 60 o 70 agitadores de nuestro partido en diversos Parlamentos, el Estado mismo financiará nuestro equipo de combate (...).También Mussolini entró en el Parlamento y, a pesar de ello, no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras por Roma (...). No hace falta creer que el parlamentarismo sea nuestra meta (...). !Venimos como enemigos! !Venimos como el lobo que ataca al rebaño (...)!"
(Declaraciones de Goebels para defender la participación de los nazis en el Parlamento).
la democracia de weimar fue La República de Weimar fue el régimen político y, por extensión, el período de la historia de Alemania comprendido entre 1918 y 1933, tras la derrota del país en la Primera Guerra Mundial. estas declaracion fue de goebels el cual fue P un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945 y sus principios como nazi fue:
1.- Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2.- Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3.- Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4.- Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5.- Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6.- Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7.- Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8.- Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9.- Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contra programando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10.- Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11.- Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
14. Haz el comentario del siguiente texto:
“El horario de trabajo no estará limitado. Su duración dependerá de la organización del trabajo en el campo (de concentración) y estará determinado solamente por el comandante del campo (...). Todo lo que pueda abreviar la duración del trabajo debe ser reducido al mínimo. Los desplazamientos y las pausas del mediodía que tengan como única finalidad la comida, estarán prohibidas.” (Orden de O. Pôhl, jefe de las SS).
es una forma de esclavitud sutil escondida con la mentira de que es para sacar el país adelante por medio de la guerra y explotan al trabajador para bienes propios y sin dar nada a cambio como mas salario o implemento de utilidad en ese momento tan duro
es una forma de esclavitud sutil escondida con la mentira de que es para sacar el país adelante por medio de la guerra y explotan al trabajador para bienes propios y sin dar nada a cambio como mas salario o implemento de utilidad en ese momento tan duro
15. Comenta la ilustración y contesta las preguntas:
1¿En qué contexto se entrevistaron Hitler y Franco? ¿Con qué fin?
El 23 de octubre de 1940 Francisco Franco y Adolf Hitler se entrevistan en la localidad francesa de Hendaya. Van a tratar la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial. El contexto es bien conocido. Franco acaba de ganar la Guerra Civil alineado a las potencias del Eje, y Hitler quiere cobrarse su apoyo invadiendo Gibraltar desde territorio español. La guerra parece librarse de forma rápida y, tras la caída de Francia, sólo Inglaterra resiste al Tercer Reich. Franco no quiere entrar en guerra y, de hacerlo, quiere que sea con las máximas garantías: suministro de víveres y armamento y sustancioso botín. Sin embargo, la opción es remota. El general no ve un escenario tan favorable para el Eje. Inglaterra sigue siendo inexpugnable y nuevas potencias pueden sumarse al conflicto. Además, sir Winston Churchill lanza sutiles guiños de complicidad hacia el pueblo español.
El 23 de octubre amanece soleado en Hendaya. Hitler llega con puntualidad y Franco se retrasa ligeramente. Casualidad o batalla psicológica. El Führer toma la palabra. Habla de la Operación Félix, programada para tomar Gibraltar con la ayuda de paracaidistas, del dominio del norte de África y de la importancia estratégica de las Canarias. Hitler quiere hacer ver a Franco que el momento es propicio para una alianza que les llevaría a una rápida victoria. Franco evita esa discusión y pregunta si Alemania está en disposición de mandar 100.000 toneladas de trigo. Luego se detiene en África, zona que conoce bien, y enumera de forma prolija sus reivindicaciones en el continente. Ahora es a Hitler a quien no le interesa esa discusión. Al día siguiente tendría que entrevistarse con el aliado francés, Philippe Petain, y no puede comprometer territorio. Además, las peticiones de Franco son desproporcionadas. La conversación se ha anclado en terreno de elucubraciones. Franco no niega su ayuda, pero lamenta la precaria situación de su país tras la guerra y la necesidad de una potente inyección de ayuda y armamento. Respecto al cierre del Estrecho, Franco observa una mayor repercusión en el control del Canal de Suez. La entrevista concluye a las seis y cinco de la tarde con el enfado visible de Hitler. Más tarde le diría a Mussolini que antes que volver a entrevistarse con Franco «preferiría arrancarme tres o cuatro muelas». Muchos se han preguntado por qué no invadió España por las malas. Pero Hitler conocía bien la experiencia de Napoleón y la enconada resistencia de un pueblo como el español, herido en su orgullo.
2¿Existían similitudes entre el régimen de Franco y el alemán o italiano?
Pues yo creo que si ya que fueron casi en la misma época.-régimen de franco:Se conoce como dictadura de Franco, régimen de Franco, dictadura franquista o régimen franquista al periodo de la historia de España correspondiente con el ejercicio por el general Francisco Franco Bahamonde, o «el Caudillo», de la jefatura del estado y con el desarrollo del franquismo; esto es, desde la guerra civil española (1936-1939) hasta su muerte y sucesión en 1975. Su amplia dimensión temporal y la marcada presencia del propio Franco en toda ella hace que a menudo se utilice para designarla la expresión era de Franco.En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política y economica de los opsitores. Al final de la guerra civil, de acuerdo con los cálculos del régimen, había más de 270 000 hombres y mujeres detenidos en las prisiones del Estado y unas 500 000 huyeron al exilio. Una gran cantidad de los capturados fueron devueltos a España o internados en campos de concentración nazis como enemigos sin estado.
-Régimen aleman:-Régimen aleman:Alemania planeaba anexarse la mayor parte de los territorios orientales conquistados después de que hubieran sido "germanizados". Mientras que algunas zonas iban a funcionar como reservas de personas para realizar trabajos forzados, la mayoría iban a ser colonizadas nuevamente por alemanes. La mayor parte de los planes alemanes para la recolonización fueron pospuestos hasta el fin de la guerra; mientras tanto, las regiones eran explotadas despiadadamente para beneficio del esfuerzo bélico alemán: se confiscaron alimentos, materias primas y suministros de guerra.Punto de reunión para los polacos desplazados por la Oficina Principal de Raza y Reasentamiento (RUSIA) Alemana. Sol, Polonia, 24 de septiembre de 1940.-Régimen italiano:
El fascismo nació en parte como reacción de ciertos socialistas disidentes contra la Revolucion Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bieno rojo, en parte como crítica respecto a la sociedad liberal democratica, que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial.El nombre deriva de la palabra italiana fascio (lat{in: fascis). La palabra, en la antigua Roma, era usada como símbolo de la unión de los luchadores. El símbolo fascista es el Fasces romano que significaba el poder del régimen, en particular el poder jurisdiccional. Su líder Benito Mussolini.
La intervención extranjera en la Guerra Civil Española es el relato del papel que desempeñaron en la Guerra Civil Española los diversos países que intervinieron en favor de uno de los dos bandos enfrentados (la Alemania nazi, la Italia fascista y el Portugal salazarista en favor del bando sublevado; y la Unión Soviética en favor del bando republicano) y también el papel que desempeñó la política de "no intervención" seguida por Gran Bretaña, por Francia y por Estados Unidos.
3¿Qué posición adoptaron las potencias extrajeras durante la Guerra Civil Española?
Entrevista de Hitler y Franco en Endaya
16. Explica el significado de los siguientes conceptos y sitúalos en su contexto.
Paramilitar : Que copia la organización y distintivos de cuerpos militares y es de ideología reaccionaria.
Gestapo: La Gestapo fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi, dirigida desde 1936 por Reinhard Heydrich hasta su muerte en el atentado de Praga en 1942
Goebbels : Paul Joseph Goebbels fue un político alemán que ocupó el cargo de ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945.
17. Realiza los ejercicios interactivos relacionados con la unidad temática.
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